lunes, 31 de agosto de 2009

agosto 31, 2009 - 20:59 : Yo vs El orgullo de ser Mexicano

Ya pasó un tiempo, veia las noticias y hablaban de un astronauta mexicano. De inmediato pensé en Rodolfo Neri Vela, pero era imposible, Neri ya no tiene la edad para andar recorriendo el espacio.

Presté un poco de atención y me di cuenta que hablaban de un muchacho de padres mexicanos que nunca estudio en México, nunca tuvo que vivir en una casa del Infonavit y no experimentó la corrupción corruptus in extremis que vivimos día a día los mexicanos al grito de guerra.

La constitución es muy clara pero no por eso es menos confusa. El artículo 30 dice:

a).- Son mexicanos por nacimiento:(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 18 de enero de 1934)
i. Los que nazcan en territorio de la republica, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 18 de enero de 1934. modificado por la reimpresion de la constitucion, publicada en el diario oficial de la federacion el 6 de octubre de 1986)
ii.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;(reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 20 de marzo de 1997)
iii.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalizacion, de padre mexicano por naturalizacion, o de madre mexicana por naturalizacion, y(adicionada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 20 de marzo de 1997)
iv.- los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.(reformada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 18 de enero de 1934)

Por lo tanto, ese muchacho del cual hablaban, efectivamente es mexicano, pero, ¿es mexicanisimo?

Cuando tengo estas dudas, siempre recuerdo a mi buen amigo Sinuhé el egipcio quien nació en el EdoMex pero el dice ser de Colima.
Algo platicabamos sobre que uno elige de donde ser o algo parecido. Y es ahí donde empiezan mis conflictos.

¿Es mas mexicano el que come tortillas todos los días o el que desde la patagonia dice ser mexicano aunque no ha comido una salsa de verdad en años?
Es mas mexicano aquel que le pega a su mujer por que asi lo educaron... mejor no nos desviemos del tema.

¿Para ser mexicano basta sentirse mexicano o es necesario ser un ciudadano mexicano? ¿Estudiar en México, amar en México, vivir en México?

Sigo muy confundido, la verdad, no tengo nada contra José M. Hernández, parece un sujeto agradable y me parece muy bien que haya alcanzado su sueño, sin embargo, contrario a lo que me dice la televisión, no estoy orgulloso de que el sea astronauta, de hecho, siento verguenza cuando dicen que es mexicano.

No me malinterpreten, no tengo nada contra el, en serio, lo que pasa es que siento un poco de asco cuando nuestro honorable presidente FECAL dice que debemos estar orgullosos de ese muchacho aun cuando el jamás estudió aqui. Nadie le cerró las puertas a sus sueños, nadie le dijo que siendo pobre en México jamás podria aspirar a ser atronauta.

Siento verguenza que dentro del país nos odiemos, nos fastidiemos unos a los otros y cuando alguien logra algo, inmediatamente vemos como colgarnos de su fama y ahora si, todos somos mexicanos y todos somos felices por que todos fuimos al infinito y mas allá.

Creo que poco a poco, ser mexicano se ha convertido en una celebración a la mediocridad. Anhelamos que la selección mexicana de futbol obtenga, aunque sea de panzaso, un lugar en el mundial de futbol. No nos importa que vaya a hacer el ridiculo, no importa que solo vayan a pasearse los jugadores. Importa que vayan. No exigimos, no pedimos calidad, no pedimos nivel.

Deberiamos exigirles que pasen en primer lugar o que tengan dignidad y renuncien.

Yo recuerdo que cuando estudiaba, mis padres me exigian ciertas calificaciones por que era mi unica obligacion. Pedian nivel.

Cuando alguien anda de zangano en el trabajo, le dice que o se pone las pilas o se va. Le exigen cierto nivel (de hecho el otro día el primo de un amigo hizo un examen de C y no ma, ahi si pedian nivel, claro, tambien pagaban bien, pero esa es otra historia)

Nos estamos acostumbrando mas y mas a politicos mediocres, futbol mediocre, programas de televisión mediocre, de hecho FECAL ya le metió mano al canal once y no se siente igual.

Como dije, celebramos la mediocridad y me molesta que cuando un ciudadano mexicano logra algo sin apoyo de los otros mexicanos, a lo hora de la hora, todos intentamos colgarnos de su gloria como si de micro en hora pico se tratara, ¡subale por atrás! ¡hay lugar!

...
Y en otras noticias, la Ximena (cabeza de guisante) ya sabe como manipular a su padre.
¿Quien diria que le agarraria la medida con tan solo 9 días de nacida?
Estos jovenes de hoy, en mis tiempos respetabamos a los mayores.

5 comentarios:

Sinuhe Tellez dijo...

Pues yo me siento mas de colima, que otra cosa y es mi sueño decir que soy de Colima hay veces que hasta yo mismo me lo creo, pero la realidad es otra y cuando otras personas de colima me ven, les aclaro que no nací ahi. Y como tu dices México tiene la mania de adoptar a quien sea. Hay personas que en sus paises no son famosos pero aqui la arman en grande y cuantos extranjeros no se quedan por que se sienten como en casa aunque esto no sea cierto. En fin. Yo no quiero que gane la selección, de hecho quiero que pierda, ya es demasiada energia dedicada a ese equipo mediocre que gana mas que la mayoria de nosotros y entre todos les damos su sustento. Que les alcanza para salir con que no jugaran por que estan lastimados.
Siendo francos, quien no sufra la burocracia y la corrupcion mexicana, no merece ser mexicano. Pero bueno legalmente lo es. Eso nadie se lo va a quitar. Pero tu y yo lo sabemos cuando nos acerquemos a el y lo saludemos, no seremos iguales. Claro que la diferencias se agravan por que el ya salio al espacio y yo no he viajado fuera de este continente. En fin

Saludos y que loco.
En un futuro me sentire orgulloso por ser mexicano y que tambien el premio nobel ... Angel rueda tambien lo sea.

bye

capcha heado como helado que loco.

Tan dijo...

jajaja
te lei..

Unknown dijo...

Opinión complicada de verdad. Yo me siento muy orgulloso de ser de un país donde la raza no es muy importante, o por lo menos así digo las cosas porque mi país así me me ha tratado. Ciertamente de niño me hicieron mucha burla en la escuela por mi raza y por mi nombre, pero esos detallitos son nada a comparación de lo que hay en otros países. Yo soy mexicano-japonés, esa es la verdad, no puedo decir que 100% mexicano, no tengo un nombre en español, soy el primer "mestizo" (en el sentido de mezcla mexicano con otra raza) de mi familia y en fin, ese astronauta en muchos sentidos es más mexicano que yo que viví hasta hace 7 meses toda mi vida en México.

yo sí quiero que gane la selección, como fregados no voy a querer que gane, quiero que vayan al mundial aunque sea a pasar vergüenzas, la neta sí. Principalmente porque quiero ir a ver partidos de México en algún lugar aquí de Canadá. Sabe, me da como ilusión eso. Lo demás es lo de siempre, los intereses corporativos, las tranzas y todo eso. Pero pues la neta, sin eso no seríamos mexicanos, por lo menos no en el sentido moderno.

Yo no considero que esto esté bien, para nada, pero pues que le vamos a hacer si le siguen recortando al presupuesto en educación por ejemplo.

Yo me pongo a pensar un poco. Si algún día hijos, probablemente no nacerán en México, pero como por ahí lo mencionan, serán mexicanos con todos sus derechos. Aunque no tendrán un apellido en español, ni su sangre será 100% mexicana y no vivirán todo eso qeu mencionan... pues entonces no serán mexicanos... pero yo les voy a enseñar español, les voy a preparar comida mexicana y muy probablemente digan curada y "ocupar" en lugar de "necesitar"... como buen fronterizo.

Yo me sinto mexicano, y la neta si aquel astronauta, descendiente de mexicanos, también se siente mexicano, pues bien por el y bien por nuestro país que glorias, no nos abundan.

Mexicano es quien mexicano se sienta. Quien por México sienta cariño, es suficiente antes mis ojos para ser un paisano.

salu2

Draco dijo...

Ah, si. yo medio me enteré de eso hace como dos días que entrevistaron en un noticiero a unos parientes de él en La Piedad.

Pues es que hay muchas formas de ser mexicano (o de cualquier país): legalmente, culturalmente, genéticamente, etc... No podría decirle a este astronauta que no es mexicano, al menos legal y genéticamente si cumple el requisito y supongo que culturalmente al menos en parte... de hecho su familia es de Michoacán, lo que lo hace 'cuasi-mi paisano' (porque aquí entre nos, yo vengo siendo mitad michoacano, mitad oaxaqueño y creo que hasta mitad saltillense... si tres mitades ¿y que?), y si él se siente orgulloso de su origen, pues que chido y está en todo su derecho... pero que otros se quieran colgar de sus triunfos es cosa muuuuy distinta, y los políticos siempre serán los primeros en hacerlo aunque su ineptitud sea una de las principales causas por las que existen todas esas trabas que nos dificultan (por no decir 'impiden') alcanzar esas metas. Capaz que al rato el presidente va a decir que fue gracias a su administración que este cuate llegó a ser astronauta. Vergüenza les debería de dar por que estos casos lo único que hacen es poner en evidencia toda la corrupción e ineficiencia del sistema. Demostró que "si se puede!", pero en otras circunstancias ¿cuantos egresados de escuelas mexicanas podrían aprobar los exámenes para ser astronautas en la NASA?. Supongo que si habrá, pero de nuevo, son casos aislados y no será gracias a las escuelas y el gobierno.

Y algo que vendría a resumir muy bien la situación ya comentada por todos es lo que él mismo José M. Hernandez menciona al final de la entrada en Wikipedia dice: “Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta”... ¿y que creen? no se refiere a México.

Angel Alberto dijo...

Efectivamente, si ese compa dice ser mexicano, yo no tengo conflictos. Tampoco tengo conflicto si un gringo dice ser mexicano o un mexicano dice ser europeo.
Todo eso esta bien, cada quien tiene derecho a ser lo que quiere.

Lo que me molesta es que todo mundo se sienta feliz por que aquel mexicano hijo de jornaleros, que no encontraron oportunidades en el país y tuvieron que emigrar por necesidad, ahora es astronauta.

El día que podamos hablar de un mexicano, educado por la sep, inmerso en la corrupción y burocracia nacionales y que llegó a ser astronauta, entonces estaré orgulloso de que mi país produce lo que quiere aun en condiciones adversas.

Claro, eso ya pasa, por eso realmente no me emociona que un paisano viviendo en el país de las oportunidades, cumpla su sueño.

Reitero, no tengo nada contra el, solo no considero que como mexicano, deba sentirme orgulloso. Mi país no lo apoyo a el o a su familia. eso me pone triste triste